Protocolo de Bioseguridad

Introducción

En enero del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anuncia la existencia de una enfermedad altamente contagiosa, denominada coronavirus (COVID 19), originada en la ciudad de Wuhan, China.

Este virus ocasiona problemas respiratorios de leves hasta graves, incluso fatales, también se acompaña de otros síntomas como fiebre, cansancio, tos seca, dolor muscular, diarrea, entre otros. Las personas con padecimientos crónicos (diabetes, cáncer, cardiovasculares, respiratorios), son más vulnerables, por tanto, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves o fatales.

La OMS brindó recomendaciones para prevenir y reducir la transmisión del virus, entre ellas permanecer informado, lavarse las manos frecuentemente o aplicarse alcohol, uso de mascarilla, distanciamiento social, no tocarse la cara, nariz y boca, y tomar las medidas que se consideran necesarias.

Universidad de las Américas, preocupada por la salud de la comunidad universitaria, creó el Protocolo de Bioseguridad Institucional basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este documento contiene información sobre la creación del Comité de Emergencia Sanitaria, implementación de medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagios, medidas para desarrollar actividades académicas y administrativas, así como definir los medios de divulgación de este.

El protocolo se podrá modificar conforme el comportamiento del virus en nuestro entorno y en base a las indicaciones de las autoridades competentes.

Objetivos

1. Conformar el Comité de Emergencia Sanitaria.

2. Crear el Protocolo de Bioseguridad Institucional para proteger la salud de los miembros de la comunidad universitaria.

3. Reducir el riesgo de transmisión y contagio del virus durante el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

4. Divulgar el protocolo de bioseguridad entre los estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes.

5. Implementar medidas de bioseguridad conforme el comportamiento mundial de la pandemia.